Rainforest Alliance logoenglishespañolEco-Index: para una mejor conservación a través de la comunicación

Fundación Agroecológica Cotobruseña (FAC)



Fundación Agroecológica Cotobruseña (FAC)
Dirección postal:
Apartado Postal 8257 - 6 San Vito de Coto Brus, Puntarenas, Costa Rica

Teléfono:
+506 /2773-3197  
Fax:
+506/2773-3197  
Correo electrónico:
faccotobrus@yahoo.com, faccotobrus@costarricense.cr
Director ejecutivo:
Hernán Villalobos Pérez
Año de fundación:
1.993
Misión:
Promover la educación ambiental y las mejores prácticas de producción agro – ecológicas, mediante la capacitación en agricultura orgánica y conservacionista, tomando en cuenta la experiencia de los y las campesinos/as y el intercambio de experiencias de campesino a campesino, especialmente el la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA) en Costa Rica y Panamá.

Facilitar el proceso para establecer fincas integrales agro – ecológicas donde se proteja e incremente la biodiversidad y donde se puedan obtener alimentos de buena calidad para procesarlos y comercializarlos por los mismos productores a través de una microempresa rural.

Presupuesto anual: Actualmente no se dispone de fondos para la implementación y ejecución de estas iniciativas o proyectos. En los últimos dos años se han realizado varias gestiones, pero no ha sido posible concretar ninguna propuesta o alianza estratégica con el Gobierno o con Agencias Cooperantes.

Objetivos:
  • Proteger e incrementar la biodiversidad en la zona de amortiguamiento del PILA a través del fortalecimiento de las áreas de conectividad biológica y de la producción sostenible.

  • Promover y ejecutar acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global a través de las buenas prácticas agroecológicas sostenibles favoreciendo la protección e incremento de la Biodiversidad en los ecosistemas.

Descripción del área geográfica donde trabaja:

El trabajo se desarrolla prioritariamente en, al menos, 15 comunidades rurales, ubicadas en el cordón fronterizo de Costa Rica y Panamá, en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad.

 

Proyectos:

Fincas integrales agroecológicas sostenibles en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, en Costa Rica y Panamá

Resumen: FAC y del Grupo Ecologista de Renacimiento para la Protección del Parque Internacional La Amistad (GERPROPILA) buscan un cambio en el sistema a través de las fincas integrales agroecológicas sostenibles (FIAS) en las que no solo buscan proteger los recursos (suelo, hídrico, flora y fauna), sino que plantean el incrementar la biodiversidad de las fincas cafetaleras, al asociar el café con árboles de especies nativas y al trabajar la conectividad mediante mini corredores biológicos entre los cafetales, con los parches de bosque existente en las FIAS y éstos, a su vez, con el PILA. Los cafetales con sombra favorecen la disponibilidad de alimentos para las aves y mamíferos; además, generan un balance muy positivo a través de la captura de carbono y su almacenamiento en la biomasa (especialmente en aquellas plantaciones con árboles jóvenes), mitigando las emisiones a la atmósfera que se produce en las actividades agrícolas.

Mitigando las amenazas a la región bi – nacional del Parque Internacional La Amistad (PILA) a través del manejo comunitario y la agricultura sostenible

Resumen: FAC y el Grupo Ecologista de Renacimiento para la Protección del Parque Internacional La Amistad (GERPROPILA) trabajaron prioritariamente en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA) en el sector fronterizo de Costa Rica y Panamá, favorecieron así la conectividad biológica en la región. Esto lo hicieron mediante la reforestación de las áreas críticas entre los bosques existentes.  El trabajo de reforestación fue complementado con un programa de educación ambiental, viveros forestales y con la implementación de mejores prácticas agroecológicas en las unidades productivas de los beneficiarios.

Acondicionamiento de la infraestructura básica para el procesamiento de café transición a orgánico; elaboración de insumos orgánicos, hortalizas y árboles frutales y maderables

Resumen:  Gracias a este proyecto se acondicionó la infraestructura básica para el procesamiento de café, transición a orgánico y se capacitó en la producción de insumos orgánicos, hortalizas, árboles forestales y frutales para incrementar la protección y conservación de los recursos naturales y disminuir la degradación ambiental, mejorando así la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto.

Fortaleciendo la protección en la frontera entre Costa Rica y Panamá del Parque Internacional La Amistad

Resumen: Este proyecto permitió la cooperación y coordinación con los respectivos ministerios destacados en la región, para realizar patrullajes voluntarios de control, monitoreo y vigilancia de sitios críticos en ambos lados del PILA. La visión de protección y control en el área va más allá de un tiempo determinado y por ello es necesario contar con los recursos financieros y humanos que permitan establecer una brigada binacional voluntaria de carácter permanente. Gracias a este proyecto la brigada surgió de manera espontánea en el seno de las ONG locales que motivaron, en su momento, a un excelente grupo voluntario de jóvenes y adultos de ambos sexos, muy disciplinados y con gran espíritu de sacrificio y elevada conciencia ambiental; la brigada estaba compuesta por vecinos residentes en la zona de amortiguamiento y del cordón fronterizo y contaban con la experiencia de participar en proyectos de conservación liderados por la FAC en Costa Rica y GERPROPILA en Panamá.

 

Logros principales:

  • Consolidación de, al menos, dos organizaciones rurales en Costa Rica y Panamá para coordinar y ejecutar proyectos binacionales de producción sostenible y protección de los recursos naturales y su biodiversidad.
  • Se fortalecieron significativamente las relaciones de buena vecindad entre dos pueblos hermanos, mediante el trabajo conjunto de dos organizaciones rurales ambientalistas en Costa Rica y en Panamá, incrementando el diálogo, la coordinación y el trabajo binacional conjunto con incidencia directa en favor de la protección e incremento de la biodiversidad del Parque Internacional La Amistad, PILA se generó un impacto positivo en beneficio de las comunidades ubicadas en el cordón fronterizo y su Zona de amortiguamiento en ambos países.
  • Haber generado en las familias participantes credibilidad, confianza y autoestima, además del reconocimiento ante nuestras modestas organizaciones ambientalistas, por parte de las autoridades de ambos países por la eficiencia del trabajo realizado en la región binacional.
  • Haber cumplido satisfactoriamente con un programa de capacitación en temas de educación ambiental, biodiversidad, producción y siembra de árboles de especies nativas, producción agro-ecología y fortalecimiento a las organizaciones ecologistas; participaron, al menos, 50 familias campesinas de Costa Rica y Panamá y algunos funcionarios que voluntariamente se incorporaron al proyecto.
  • Producción y siembra de, al menos, 50.000 árboles maderables de especies nativas en las fincas de las y los beneficiarios del proyecto.
  • Ejecución de un programa de educación ambiental en 12 escuelas de primaria y en 2 colegios de secundaria ubicadas, cerca del cordón fronterizo de Costa Rica y Panamá.
  • Se estableció, en su primera fase, un Micro-beneficio Ecológico para el procesamiento de café transición a orgánico y café conservacionista, promoviendo la pequeña empresa en beneficio de los pequeños productores de café de altura.
  • Haber alcanzado, y en ocasiones haber superado, las metas propuestas en el proyecto, mediante un manejo responsable y transparente de los fondos que nos facilitaron y confiaron los Cooperantes, lo que nos permitió presentar satisfactoriamente las liquidaciones correspondientes.

Voluntarios:

Actualmente, al no estar ejecutando de manera permanente ningún proyecto comunitario, no se está promoviendo el trabajo para voluntarios; pero quizás se podría hacer algo de manera individual con algunos de los productores.

Publicaciones:

  • Proyectos Integrados de Conservación y Desarrollo Sostenible. PILA – Binacional Costa Rica – Panamá. Fundación Agroecológia Cotobruseña y el Grupo Ecologista de Renacimiento para la Protección del Parque Internacional La Amistad. 2006. Folleto Informativo que pueden solicitar por correo electrónico.

back to top

row of ants

English | Español

Regresar a Eco-Index