Rainforest Alliance logoenglishespañolEco-Index: para una mejor conservación a través de la comunicación

Coalición de Organizaciones que Trabajan para la Conservación de la Biosfera del Sureste de Nicaragua (COCBIO)



Foto por COCBIO
Dirección postal:

Bo. New York detrás de la cancha

Bluefields, Nicaragua

Teléfono:

+505/5720-617

+505/8324-219 (Celular)

Fax:
+505/5720-617
Correo electrónico:

cocbio@yahoo.com cocbio@turbonett.com eahodgso@yahoo.com

Organismo coordinador de COCBIO:

Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDESO)

Año de fundación:
2004
Misión:

COCBIO facilita la reflexión conjunta, el consenso y la toma de decisiones entre las diferentes ONG conservacionistas de las regiones autónomas de Nicaragua, para impulsar el desarrollo sostenible y potenciar y concentrar esfuerzos y recursos que permitan alcanzar las metas individuales y colectivas de conservación con mayor eficacia y eficiencia; así como incidir en las políticas y estrategias del gobierno sobre la diversidad biológica y sobre el desarrollo local sostenible. COCBIO es la instancia representativa y equitativa de todas las ONG que trabajan en la implementación de políticas, programas y proyectos de conservación y de protección de la diversidad biológica para lograr el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades del sureste de nicaragüense.

Presupuesto anual: EE.UU. $145.415

Donantes principales:

  1. Conservación Internacional  (CI)

  2. Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).

  3. Rare Center for Tropical Conservation (Rare)

Objetivos:
  • Objetivo General

    • Conservar, promover y garantizar la protección física de los recursos naturales y de la diversidad biológica, desarrollando alternativas sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida sin detrimento del medio ambiente.

     

    Objetivos específicos

    • Presentar propuestas de políticas, programas y proyectos encaminados a mejorar el manejo de los ecosistemas y de la calidad de vida de las comunidades de la Costa Caribe Nicaragüense.
    • Investigar e impulsar alternativas económicas como el turismo alternativo (etnoturismo, ecoturismo y agroturismo) y la agroforestería ecológica, entre otros.
    • Mejorar las capacidades locales en las comunidades, de manera sostenible, garantizando así la sostenibilidad de las acciones a realizar.
    • Promover la conservación de la diversidad biológica, a través de la educación ambiental, de manera integral, con la participación de las autoridades comunales y con los medios de difusión.
    • Crear una unidad de coordinación de legislación ambiental, que impulse la aplicación y apropiación de las leyes y normativas ambientales - un tipo de unidad jurídica a nivel de la Región Autónoma del Atlántico Sur, que tenga el apoyo de todos y cada uno de los miembros y que pueda hacer denuncias y  dé seguimiento a las posibles acusaciones y sanciones en materia ambiental.
    • Facilitar la autogestión comunitaria autosostenible, para el manejo de los recursos naturales.
    • Facilitar la concertación, el monitoreo y el seguimiento de la conservación de la diversidad biológica, a través de la coordinación institucional. 
Descripción del área geográfica donde trabaja:

La Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) representa el 28 % del territorio de Nicaragua y es ahí donde se ubican la mayor cantidad de áreas protegidas, tales como la Reserva Natural Cerro Silva, la Reserva Natural Cerro Wawashang, la Reserva Natural Punta Gorda, la Reserva Biológica Indio Maíz, la Red de Humedales del Municipio de Bluefields (Categoría RAMSAR), la Reserva Natural Llanos de Karawala y la Reserva Natural Llanos de Makantaka. Todas forman la mayor parte del aglomerado de Reservas de la Biosfera del Sureste de Nicaragua.  La Biosfera del Sureste posee extensos corredores de aproximadamente 15.000 Km2 en total, que sirven de refugio a muchas especies de flora y fauna que están amenazadas y en peligro de extinción.

 

Esta exuberante zona, rica en biodiversidad biológica y cultural, es sumamente frágil.  Las comunidades se caracterizan por ser multiétnicas, una gran parte de la población es indígena y todas viven en extrema pobreza, en el olvido y carecen de educación ambiental; por ello, un gran temor en la región es el avance de la frontera agrícola, que motiva la ejecución de proyectos que contemplen tanto la parte social como la biodiversidad.

Afiliaciones:

COCBIO puede realizar convenios para que se unan nuevos afiliados con el fin de coejecutar programas y proyectos,  realizar actividades de educación ambiental y divulgación, realizar intercambios de proyectos o para hacer consultorías.

Beneficios de membresía:

Los afiliados tendrán a su disponibilidad los mobiliarios, equipos e información; la personería jurídica de COCBIO, lo  que facilita la ejecución de programas, proyectos y consultorías.  Además, al afiliarse contará con el apoyo del equipo técnico multidisciplinario lo que permite una buena retroalimentación.

Miembros:

Proyectos:

  1. Desarrollo del ecoturismo en el Parque Ecológico Municipal Humedales de Mahogany, Bluefields-Rama, RAAS, Nicaragua

    Resumen:  Con el propósito de contribuir con la conservación de la biodiversidad en el Parque Ecológico Municipal Humedales de Mahogany, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua, la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) promueve el ecoturismo para crear las condiciones y capacidades básicas comunales en la zona de amortiguamiento del parque, con énfasis en crear una conciencia de conservación y una base económica que sirva de sustento a las comunidades. Esto mejorará la calidad de vida y contribuirá al desarrollo integral y sostenible del área.

  2. Diagnóstico ambiental y socioeconómico de los humedales de Caño Negro de Kukra Rivers, Nicaragua

    Resumen:  La Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDESO) dirigió un diagnóstico ambiental y socioeconómico de los humedales de Caño Negro de Kukra Rivers en el que se encuestaron y se entrevistaron a un 20% de las familias de las comunidades de San Sebastián de Talento 1 y 2, y Caño Negro de Kurka Rivers, todas ubicadas en el área de amortiguamiento de la Reserva Natural Cerro Silva (RNCS) en el Municipio de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua.  Con el diagnóstico se proyectó conocer la situación ambiental, social, económica, productiva y las características de los ecosistemas naturales presentes en las comunidades aledañas a los Humedales de Caño Negro de Kukra Rivers.

  3. Apoyo a los guardaparques voluntarios del Parque Ecológico Municipal Humedales de Mahogany, Nicaragua, fase II

    Resumen: La Asociación de Guardaparques Comunitarios de Mahogany (AGCOMA) y la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) plantearon este proyecto como una continuidad o como un complemento del apoyo inicial que se brindó a los guardaparques del área del Parque Ecológico Municipal Humedales de Mahogany en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua. Con este proyecto los guardaparques pudieron optimizar sus tareas de vigilancia, control y monitoreo en el área.

  4. Fortalecimiento institucional de la coalición de organizaciones que trabajan para la conservación de la biodiversidad y de los guardabosques de los humedales de Caño Negro de Kukra Rivers, Municipio de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua

    Resumen: La Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDESO) trabaja en proveer a los guardabosques voluntarios comunitarios del equipo apropiado y necesario que les permita desempeñar adecuadamente sus tareas de vigilancia, control y monitoreo en el área de amortiguamiento de la Reserva Natural Cerro Silva y a la red de humedales. También contribuye en el fortalecimiento institucional de la Coalición de organizaciones que trabajan para la conservación de la biodiversidad (COCBio) quienes buscarán la implementación de políticas, programas y proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Logros principales:
  • Las comunidades están organizadas e integradas.  Pueden llevar a cabo un desarrollo sostenible en la RRAS; ahora participan y manejan la conservación de la biodiversidad.
  • Las condiciones socioeconómicas de las familias que viven en las áreas aledañas a las áreas de acción se han mejorado.
  • Se han logrado metas que tienen un impacto visible, lo que nos permite mostrar a los demás productores que este camino es viable y que vale la pena.
  • Las comunidades participan en el planeamiento de las reservas y en la determinación regional de los usos de la tierra.
  • Los guardaparques fueron capacitados en temas de atención al público, interpretación y educación ambiental.
  • Existe ahora un control de de la tala ilegal, los incendios forestales, la pesca y caza furtiva.
  • La biodiversidad de la Biosfera del Sureste ya ha sido caracterizada y se está conservando.
  • Las áreas de amortiguamiento de los humedales de Caño Negro de Kukra Rivers han sido creadas y delimitadas.
  • Se han establecido reservas locales.
  • Se consolidó el corredor biológico entre Indio Maíz, Cerro Silva y Punta Gorda y se cuenta con alianzas para lograr la protección efectiva del mismo.
  • Se cuenta con el plan de manejo de la Reserva Biológica Indio Maíz.
  • La producción, considerando aspectos ecológicos, del Sureste de Nicaragua se ha garantizado en términos de calidad y calidad.

Voluntarios:

COCBIO recibe voluntarios que contribuyan a las actividades de conservación de los recursos naturales y de su diversidad biológica, ya sean estos diagnósticos, pasantías, estudios técnico-científicos en biodiversidad para tesis de grado, maestrías y de doctorados. Sin embargo, debido a nuestra razón de trabajo actual no contamos con fondos destinados a los aportes de hospedaje, alimentación, transporte y otros, pero los miembros de COCBIO están dispuestos a colaborar en lo que esté a su alcance principalmente en hospedaje y alimentación.

Enlaces relacionados:

  • www.conservation.org

    Conservation International – ONG internacional que desarrolla diversas actividades de conservación en todo el planeta, puede encontrar los enlaces a cada una de las regiones de interés. En inglés.

  • www.cepf.net

    Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF). Provee asistencia estratégica a organizaciones no gubernamentales, grupos comunales y otros socios de la sociedad civil como una ayuda para salvaguardar la biodiversidad de algunos sitios importantes para la tierra (también denominados Hotspots).  En Inglés.

  • www.idr.gob.ni

    Instituto de Desarrollo Rural, Nicaragua, que trabaja en el apoyo al desarrollo productivo de los pequeños, medianos productores y microempresarios rurales, mediante la ejecución, administración y coordinación de programas y proyectos de inversión que contribuyen a elevar su productividad y eficiencia en armonía con el medio ambiente.

  • www.intur.gob.ni

    Instituto Nicaragüense de Turismo.

  • www.marena.gob.ni

    Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua.

  • www.pnd.gob.ni/raas3.shtm

    Plan Nacional de Desarrollo – Estrategia de Desarrollo de la RAAS. Incluye información general sobre la región y de algunas acciones que se llevan a cabo.

  • www.rainforest-alliance.org

    Rainforest Alliance- ONG internacional que protege los ecosistemas, así como a las personas y a la vida silvestre que dependen de ellos, mediante la transformación de las prácticas del uso del suelo, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores. En inglés.

Publicaciones:
  • Carta abierta “No al monodiesel”.  Agosto, 2006.  Manifestación pública que COCBIO hace ante el decreto de Ley de Nicaragua para promover el cultivo de forma masiva de palma africana en el sur y noreste de Nicaragua para ser destinado a la producción de “bio” combustibles.  Hacen breves referencias a los impactos que este cultivo tendrá en la región.

  • Boletín informativo de COCBIO, Enero del 2006.  Si le interesa continuar recibiendo este boletín, puede escribir a cocbio@yahoo.com o a eahodgso@yahoo.com para subscribirse.

  • Alvarez, Alejandro y González, María Lourdes.  Memoria del taller “Identificación de ONG que trabajan para la conservación de la biodiversidad en la RAAS”.  Conservation Internacional, Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) y Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDESO).  Septiembre, 2003.  18 páginas. 

  • Fotografías que muestran parte del trabajo de COCBIO.  2006.

back to top

row of ants

English | Español

Regresar a Eco-Index