Rainforest Alliance logoenglishespañolEco-Index: para una mejor conservación a través de la comunicación

Asociación de Productores La Amistad (ASOPROLA)



Foto por Melissa Krenke
Dirección postal:

Altamira de Biolley, Buenos Aires,

Puntarenas, Costa Rica

Teléfono:

+506/743-1184

Fax:

+506/743-1184

Correo electrónico:

asoprola@racsa.co.cr

asoprola@yahoo.es  

Gerente General de la Asociación:

Luis Enrique Monge Solís

Año de fundación:
1997
Misión:

Integrar el trabajo de hombres, mujeres, jóvenes y niños en la ejecución de proyectos que garanticen el desarrollo sostenible y la diversificación de las actividades productivas comprometidas con la protección al ambiente, el rescate de valores y la cultura.

Donantes principales:
  1. Asociación Alianza de Familias Productoras Orgánicas de Costa Rica

  2. Asociación Coordinadora Indígena y campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC)

  3. Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense

  4. Embajada de la República Federal de Alemania

  5. Iglesias Presbiterianas  de Norteamérica

  6. Instituto Nacional de Aprendizaje

  7. Programa de Pequeñas Donaciones de Costa Rica

  8. Programa de Voluntariado Reto Juvenil Internacional (RJI)

  9. International Student Volunteers, Inc (ISV)

  10. The Nature Conservancy (TNC)

Objetivos:
  • Generar ingresos a las familias con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Reducir el impacto sobre el Parque Internacional La Amistad
  • Desarrollar actividades productivas alternativas, principalmente relacionadas con el agro ecoturismo, como construcción de senderos, servicios de alimentación para los visitantes y la producción de hortalizas orgánicas.
  • Mejorar el beneficiado del café.
  • Implementar el adecuado tratamiento de desechos sólidos y líquidos.
Descripción del área geográfica donde trabaja:

El distrito de Biolley está en Buenos Aires, provincia de Puntarenas, Costa Rica y  casi el 50% de su territorio se ubica dentro el Parque Internacional La Amistad (PILA).  Son 13  las comunidades que conforman el distrito de Biolley y en su mayoría son limítrofes al PILA, las que están más lejos se ubican a menos de 11 kilómetros de distancia. Altamira es la comunidad sede de ASOPROLA y es donde se encuentra la administración del parque.

Número de miembros: 92 asociados, todos son personas físicas.

Proyectos:

  1. Café Orgánico La Amistad

    Resumen: ASOPROLA desarrollala la producción, el procesamiento y la comercialización del café orgánico como una alternativa que genera empleo e ingresos para el distrito de Biolley, en Puntarenas, Costa Rica, que es amigable con el ambiente. Esto también fomenta el desarrollo del agroecoturismo, una actividad sostenible que cuenta con la participación local y que motiva la conservación de las zonas de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA).

  2. Proyecto Integral agroecoturístico, en el distrito de Biolley, Costa Rica

    ResumenEl agroturismo rural comunitario brinda una nueva alternativa productiva, es una forma de desarrollo integral y sostenible, que incluye no sólo al turismo ecológico y comunitario propiamente dichos, sino que también se involucra otras actividades productivas sostenibles y amigables con el medio ambiente como es el caso de la producción, procesado y comercialización de café certificado como orgánico y por el comercio justo.

Logros principales:
  • Se cuenta con la certificación orgánica y con la de comercio justo para la producción de las fincas, en especial para el café.
  • Se cuenta con un beneficio para el procesamiento de café orgánico.
  • Gracias a la motivación de los dueños, se logró la diversificación y se mejoró la cobertura boscosa de los ríos y quebradas en las fincas.
  • Se regeneraron 70 hectáreas de terreno, que anteriormente estaban contaminadas y deterioradas.
  • Se brindó capacitación al personal, para llevar la administración general de la asociación.
  • Se cuenta con un centro de capacitación para la formación de productores y jóvenes interesados en la producción sostenible y el turismo rural y comunitario.
  • Se ayudó a que las familias tengan mejores  condiciones para cultivar en forma orgánica y a que empiecen a vender servicios al turismo.  Poco a poco diversifican la producción y algunos se están capacitando como guías de turismo locales, otros venden servicios de alimentación y otros cultivan hortalizas orgánicas para el auto consumo y para la venta local.
  • Se redujo la presión sobre los ecosistemas de la comunidad.
  • Se cuenta con un albergue turístico con capacidad para 40 personas, esto gracias al programa de Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Costa Rica - Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
  • Se adquirió un equipo para tostar  y moler  café, dando así un valor agregado al producto.
  • Se desarrolla un proyecto de rotulación en ejecución para todo el distrito de Biolley.
  • Asoprola es parte de la Red Conservacionista Quercus, dedicada a la conservación del Parque Internacional La Amistad.
  • Se trabaja para formar parte de la Asociación de Turismo Rural Comunitario (ACTUAR).
Voluntarios:

Se atienden voluntarios, grupos o individuales, que pueden hospedarse en la sede a la asociación o bien con familias que reciben este tipo de visitantes.

 

De septiembre a enero los voluntarios pueden apoyar con la recolección del café, el recibido o despulpado del grano (está es una actividad nocturna) o apoyar en el secado solar.  El secado es donde más se ocupa de mano de obra, ya que hay que mover constantemente el café, recogerlo y depositarlo en sacos para guardarlo en las bodegas.

 

El resto del año los voluntarios pueden trabajar en la asistencia a las plantaciones de café, en coordinación con la familia anfitriona.  Tratar la broza con lombriz californiana para convertirla en abono que posteriormente se reintegra a las fincas. Cultivo de hortalizas y de plantas. Cuido de ganado estabulado, lo que incluye desde cortar el pasto y colocarlo en las canoas, hasta recolectar la boñiga para transformarla en lombriabono y empacar el abono.

 

También si se coordina la visita con anticipación, podrían trabajar decorando rótulos, paredes y jardines usando cerámica y vidrio de reciclaje. Podrían apoyar en le área administrativa de la organización, enseñando inglés u otro idioma, cocinando en la soda de la asociación, tomando muestras de los senderos para formar una base de datos de los seres vivos presente en las fincas orgánicas.

 

Son muchas las actividades posibles, todo es cuestión de coordinar los intereses de los voluntarios con las necesidades de ASOPROLA.

back to top

row of ants

English | Español

Regresar a Eco-Index