Rainforest Alliance logoenglishespañolEco-Index: para una mejor conservación a través de la comunicación

Asociación de Productores Forestales de Villa Mills (ASOPROFOR)


Dirección postal:
Apartado 7170 CATIE foto por Melissa Krenke
        Turrialba. Costa Rica
Teléfono:
+506/558-2322
Fax:
+506/556-8470
Correo electrónico:
asoprofor@hotmail.com
Director ejecutivo:
Marvin Mena
Año de fundación:
1993
Misión:
Crear alternativas para la generación de recursos económicos, que contribuyan con el sustento de las familias, con la independencia de la mujer y que al mismo tiempo, éstas alternativas, se desarrollen en armonía con los recursos naturales.
Presupuesto anual: US $ 3000

Donantes principales:

  1. CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Costa Rica
  2. Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)
  3. Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Costa Rica
Objetivos:
  • Contribuir a la conservación de la biodiversidad, del agua, de la calidad del aire y de la belleza escénica de las áreas silvestres protegidas de la región del Macizo de la Muerte, Costa Rica.
  • Promover el valor de los bosques de altura, como proveedores estratégicos de servicios ambientales.
  • Alertar al ecoturista, haciendo uso de las técnicas de animación ambiental, sobre la problemática de las relaciones hombre-naturaleza en zonas de montaña y sus implicaciones para los pobladores de las partes bajas.
  • Fomentar, a nivel local, una actividad económica liderada por los pobladores que permita mejorar su nivel de vida, aprovechando un segmento de la demanda turística que aún no ha sido cubierto y fortalecer una actividad económica compatible con la conservación de la naturaleza.
  • Contribuir a incrementar los conocimientos de los pobladores, respecto a las relaciones hombre-naturaleza y su importancia para el mantenimiento del equilibrio ambiental con énfasis en zonas de alta montaña.
  • Contribuir al fortalecimiento e independencia de la mujer organizada facilitando el acceso a los recursos económicos, aumentando las oportunidades de empleo y de formación.
  • Implementar una alternativa novedosa de hacer conciencia ambientalista.
Descripción del área geográfica donde trabaja:

El Macizo de la Muerte es un área montañosa ubicada por sobre los 1.800 metros de altitud, que resguarda una de las áreas naturales y semi naturales más extensas del país. Presenta la formación de microclimas frecuentes y, gracias a ello, es una región rica en biodiversidad. Alberga especies de flora y fauna endémicas y en vías de extinción, con poblaciones muy reducidas. Es una región compleja y de lenta recuperación; es, además, susceptible a las perturbaciones humanas. Protege importantes recursos de interés público cumpliendo un rol esencial en la calidad del aire y la disponibilidad y calidad del agua dulce.

La región esta sometida a fuertes presiones de prevención y conservación, lo que restringe, enormemente las opciones productivas de los pobladores.

 

Número de miembros: 14 afiliados, 9 mujeres y 5 hombres.

Proyectos:

  1. Producción y comercialización de carbón vegetal proveniente de árboles muertos naturalmente o de bosques manejados bajo el principio de sostenibilidad

    Resumen: Entre 1993 y 1997, ASOPROFOR desarrolló un sistema de producción y comercialización de carbón vegetal en Villa Mills, Piedra Alta y Alto del Jaular todas comunidades de Pérez Zeledón, Costa Rica.  El proyecto era ejecutado por productores, empacadoras y un transportista local que buscaban comercializar un carbón producido en armonía con la naturaleza, utilizando madera muerta naturalmente o de bosques manejados bajo el principio de sostenibilidad. Se investigaron las técnicas de producción de carbón tradicionales y se propusieron técnicas mejoradas, eliminando paulatinamente al intermediario foráneo que pagaba precios muy bajos y tenía ingresos significativamente superiores a los productores. Además, se generó la posibilidad de crear empleos parciales para las mujeres, quienes hasta ese momento, tradicionalmente carecían de oportunidades de trabajo.
  2. Venta de servicios al turismo de investigación y enseñanza en el área de investigación y demostración Villa Mills-Siberia

    Resumen: En la búsqueda de nuevas alternativas productivas surgió, en 1998, una alianza estratégica entre el Proyecto Silvicultura de Bosques Naturales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (PROSIBONA - CATIE) / Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Asociación de Productores Forestales de Villa Mills ( ASOPROFOR) para incursionar en la venta de servicios al turismo de investigación y de enseñanza (alimentación, alojamiento, limpieza, charlas y guías) en el área de investigación y demostración Villa Mills-Siberia (AID-VMS), Macizo de la Muerte, Costa Rica. Los servicios de alojamiento, charlas y guías técnicos eran facilitados por el Proyecto y los servicios de alimentación, limpieza y guía local eran proporcionados por ASOPROFOR.
  3. Centro de Animación Ambiental Villa Mills

    Resumen: La animación ambiental es una actividad que permite aumentar los conocimientos biológicos mediante actividades recreativas en la naturaleza del tipo vivencial y donde se aprovechan sus diferentes facetas. Para realizarla se pondrá en funcionamiento un centro en Villa Mills, Peréz Zeledón, que será sostenible financieramente gracias a la venta de servicios al turismo interesado en la naturaleza. Estos servicios incluyen alojamiento, alimentación, lavado de ropa, guía y otros. Esta actividad le brinda al turista la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, e incrementa las posibilidades de que éste se comprometa con los asuntos relacionados con de conservación de los recursos naturales y muy particularmente con los vinculados a los ecosistemas de alta montaña. Para los pobladores del lugar, permite complementar sus conocimientos vivenciales con información más técnica, aumentando - paulatinamente - sus conocimientos sobre las relaciones hombre-naturaleza y su importancia para mantener en equilibro el ecosistema. Adicionalmente, permitirá aumentar los ingresos familiares, particularmente para el sector femenino, en una actividad productiva que es compatible con la conservación de la naturaleza.

Logros principales:

  • Adquisición de un terreno propio, de aproximadamente de una hectárea, donde hoy se construye el Centro de Animación Ambiental Villa Mills.
  • Nueve años de experiencia en diferentes actividades productivas relacionadas con los recursos naturales de la región.
  • Establecimiento de contactos importantes con instituciones de enseñanza e investigación, que se identifican con la organización.
  • Las mujeres cuentan ahora con una alternativa de empleo parcial, que les permite cierta independencia económica.
  • Se ha desarrollado la venta de servicios de alimentación, de guía local y de limpieza al turismo de investigación y enseñanza en el Área de Investigación y Demostración Villa Mills-Siberia, Costa Rica.
  • Es evidente el incremento en la toma de conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente por parte de los afiliados.
Voluntarios:

Se promueve el apoyo de investigadores voluntarios en temas ambientales, socioeconómicos y artesanales. Deben cubrir un pago por el alojamiento de EE.UU. $8 por noche, se puede negociar un descuento si la permanencia es por un periodo largo.

back to top

row of ants

English | Español

Regresar a Eco-Index