Rainforest Alliance logoenglishespañolEco-Index: para una mejor conservación a través de la comunicación

Asociación de Productores de Mariposas (APRODUMA)

Logo por APRODUMA
 
 
 
 
Dirección postal:
Santa Teresa de Cutris, Boca de Arenal San Carlos, 4 km al norte de la escuela
Teléfono:

+506/469-9408, contacto Dennis Mayela Alvarado

Fax:

+506/469-9393

Correo electrónico:

aproduma@costarricense.cr

Director ejecutivo:

Adita Mora Vargas

Año de fundación:

18 de Agosto de 2003

Misión:
A través de la venta de pupas de mariposas promovemos mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de Santa Teresa de Cutris, en San Carlos, Costa Rica.  Así podremos lograr la conservación de la biodiversidad y el manejo adecuado de los recursos naturales de la comunidad.
Presupuesto anual: $750

Donantes principales:

  1. Programa de Pequeñas Donaciones, Costa Rica - Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Objetivos:
  • Implementar nuevos sistemas de producción agrícola, amigables con el medio-ambiente, que permitan obtener una producción de buena calidad y que generen nuevas fuentes de trabajo e ingresos a las familias campesinas de escasos recursos.
  • Desarrollar actividades que permitan conservar y mejorar el estado actual de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales en Santa Teresa de Cutris.
  • Establecer un programa de capacitación, para los niños/as, jóvenes y agricultores/as.
  • Fomentar el desarrollo integral de la comunidad.

Descripción del área geográfica donde trabaja:

La Comunidad de Santa Teresa, se ubica en la margen del río San Carlos, en Cutris, que pertenece al cantón de San Carlos, a la Provincia de Alajuela al norte de Costa Rica.  Es una  zona de vocación agrícola, principalmente dedicada al cultivo de la piña, actividad administrada por transnacionales.

Afiliaciones:

Los interesados tienen que solicitar un cuestionario y llenarlo. Puden hacerlo vía fax, correo electrónico o postal.  Una vez que aprobemos la solicitud, se debe cancelar una cuota simbólica.

Número de miembros: 15

Proyectos:

  1. Manejo de la biodiversidad para el mejoramiento del ambiente y para la generación de ingresos de las familias campesinas de la comunidad de Santa Teresa de Cutris, Costa Rica

    Resumen: APRODUMA desarrolla actividades que preservan la biodiversidad de Santa Teresa de Cutris, en la margen del río San Carlos, afluente del río San Juan, en Costa Rica, mientras que manejan los recursos naturales y generan efectos positivos en cuanto a la calidad de vida de las familias de la zona.

Logros principales:
  • El principal logro es el mariposario.  Actualmente contamos con la infraestructura para la producción de las pupas y las mariposas.  Son tres mariposarios, una sala de incubación y un laboratorio.  Trabajamos pupas de las siguientes especies   de mariposas:

    Agraulis vanillae; Anartia fatima; Archaeoprepona demophon centralis; Caligo atreus dionysos; Caligo eurilochus sulanus; Caligo illioneus oyeron; Catonephele numilia esite; Danaus spp.; Dione juno; Eueides isabella; Hamadryas feronia farinulenta; Heliconius spp.; Historis odius; Dryadula phaetusa; Morpho peleides limpida; Myscelia cyaniris; Papilio thoas; Parides iphidamas iphidamas; Philaethria dido; Siproeta stelenes biplagiata y otras más.

  • Logramos, con éxito, la comercialización de las pupas.  Si usted está interesado en adquirir las pupas puede contactarnos y con muchísimo gusto trataremos de buscar los mecanismos para satisfacer sus necesidades.
  • Elaboramos un manual de consulta para lograr la conservación de las mariposas y para que los lectores aprendan como acercarlas a los jardines.
  • Trabajamos en la educación ambiental y en la conservación y protección del medioambiente,  integrando a las familias de la comunidad.
  • Realizamos capacitaciones en el tema del manejo de las mariposas y de plantas.
  • Contamos con un vivero de especies nativas y frutales-
  • Realizamos la siembra de árboles de especies nativas y  frutales y plantas, junto con los/las  niños/as de las escuelas de la zona, en las áreas desprotegidas y en las orillas de quebradas.
  • Establecimos una alianza con la policía comunitaria para evitar que los cazadores ingresen a las fincas.
 
Voluntarios:

Recibimos voluntarios que pueden apoyar diversas actividades rutinarias como lo es el trabajo en el mariposario, en el vivero y en el campo; pueden recoger e identificar plantas hospederas y mariposas o reforestar las márgenes del río San Carlos.

 

El hospedaje de los voluntarios lo damos en las casas de los/las afiliados/as y la alimentación y el transporte lo coordinamos según las necesidades.

back to top

row of ants

English | Español

Regresar a Eco-Index