Rainforest Alliance logoenglishespañolEco-Index: para una mejor conservación a través de la comunicación

Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADES)

Logo por ADES
Dirección postal:
11 venida 7-38 zona 1, anexo Edificio Recinos, oficina 101. 
         Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono:
+502/2251-4510, 5319-2766
Fax:

+502/2251-4510

Correo electrónico:
adesostenible@hotmail.com
Director ejecutivo:

María Socorro Tzoc Jiménez

Año de fundación:
1994
Misión:
Contribuir en el cambio de conducta del ciudadano, en cuanto a un consumo y producción responsable, basado en los principios y valores del desarrollo sostenible.
Objetivos:
  • Formar y capacitar al ciudadano, en el uso racional de los recursos y evitar la contaminación ambiental.
  • Formular, ejecutar y evaluar proyectos con base en el desarrollo sostenible, ya sean de turismo, agricultura, explotación de los recursos naturales y manejo de los recursos: agua, suelo, aire, flora y fauna.

  • Manejar ecosistemas naturales.

 

Descripción del área geográfica donde trabaja:

ADES desarrolla su trabajo en varias regiones de Guatemala.

Trabaja en el Departamento de Santa Rosa específicamente en la conservación de la Laguna de Ayarza - un cuerpo de agua, de origen volcánico, con una belleza escénica única. Sus aguas son ligeramente sulfurosas y aparentan una contaminación mínima. El problema en esta zona es el grave deterioro de la cuenca, la cual llevará al deterioro de la masa de agua si no se atiende sosteniblemente.

En el Departamento de Jalapa desarrolla la iniciativa:  Reserva Natural Privada Cascadas de Tatasirire en el Cerro Miramundo -Montaña de la Soledad- Bosque muy húmedo, montano bajo, subtropical, frío y frecuentemente noboso, a 2,300 metros sobre el nivel del mar.

El potencial turístico de ambas zonas es grande y hay que desarrollarlo en una forma sostenible.

Proyectos:

  1. Conservación de la Laguna de Ayarza

    Resumen: La Laguna de Ayarza es uno de los siete cuerpos de agua más importantes en Guatemala y representa un ecosistema cuyas características singulares ameritaron que fuera incluida como un área de protección especial. Desde el año 2003 el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), como uno de los primeros pasos para la conservación y el manejo de la laguna, le concedió la coadministración del sitio a la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADES).
  2. Reserva Natural Privada y Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire

    Resumen: A 2.300 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Miramundo, municipio y departamento de Jalapa, en Guatemala, se encuentra la reserva natural privada - declarada como tal por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala – cuya administración está en manos de la Asociación de Desarrollo Sostenible (ADES). En esta reserva se desarrolló el Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire, inspirado en los principios del desarrollo sostenible y del ecoturismo.

Logros principales:

  • Fue premiado por el Banco Mundial y la Fundación Soros, en el año 2003, por la dirección del Proyecto: Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire, en Jalapa, Guatemala. El Proyecto fue seleccionado entre los 20 primeros a nivel nacional por su creatividad, por ser modelo que contribuye al desarrollo rural y posee un sentido social; además, por ser un proyecto con la posibilidad de replicarse en otras zonas.
  • Se ha logrado el co-manejo de la Reserva Natural Privada Cascadas de Tatasirire y la co-administración del Área Protegida Laguna de Ayarza.
  • Se cuenta con un vivero de árboles frutales en San Jerónimo, Baja Verapaz, Guatemala.

 

Voluntarios:

Se cuenta con la posibilidad de recibir voluntarios que se pueden alojar en el Parque Eco turístico Cascadas de Tatasirire, desde donde pueden realizar visitas a otras áreas como el Área Protegida Laguna de Ayarza.

Entre las actividades a realizar estarían los inventarios de biodiversidad, trabajos de mantenimiento de instalaciones, agricultura y ganadería sostenible y orientación de los visitantes.

Los voluntarios tendrán la oportunidad de conocer la cultura local, las costumbres, la agricultura tradicional, la biodiversidad y podrían apreciar la belleza escénica. Además, podrá ejercitar el idioma español con sus modismos locales.

La alimentación, el hospedaje y el traslado al sitio tendría un costo aproximado de US$ 250.00 durante siete días. El precio se estima por persona en un grupo mínimo de 5 personas.

 

Artículos y ensayos que están relacionados con el trabajo de la organización:

back to top

row of ants

English | Español

Regresar a Eco-Index